Tarjetas de VisitaFlyers Contacto
imprenta barata con diseño grafico gratis
fuentes de letras

LA IMPRENTA : BUENOS TIPOS DE LETRA

La verdad es que desde que Johannes Gutenberg inventó la imprenta ya han pasado casi 600 años y aunque el arte de la impresión ha evolucionado mucho, este invento ha resultado ser algo monumental que ha hecho dar a la humanidad un paso gigantesco, solo comparable con lo que supuso en su día el invento de la escritura, las matemáticas o la filosofía.

Pero no todo ha sido tan fácil como lo conocemos hoy. Muchos otros después de Gutenberg han ido aportando ideas y mejoras hasta conseguir que nuestro cerebro pueda comprender y asimilar en envoltorio de los mensajes que emitimos los humanos a través de la escritura. Me estoy refiriendo al mundo de la tipografía, es decir al mundo de las letras que se usan para imprimir y a su disposición.

Los primeros tipos de letra usados por Gutenberg en 1444 eran letras góticas, gruesas, achaparradas, con rabos que salían hacia los lados. Eran letras difíciles de leer, lo que ralentizaba y obstruía su asimilación; en definitiva era un tipo de letra de difícil comprensión para el cerebro que, en definitiva es el laboratorio y sala de maquinas en el que la visión de una forma se transforma en impulsos eléctricos que crean las ideas y los sentimientos.

Como el invento resultó tener un gran éxito, en tan solo 20 años después el arte de tallar letras para la imprenta se había convertido en una gran actividad en industrial. Pero fue en Venecia donde surgió una gran industria tipográfica que exportaba a toda Europa y todo, gracias a los hermanos Da Spira que en 1460 tallaron unos tipos de letras más delgados, más estilizados y más fáciles de comprender a un simple vistazo.

Esto no acababa sino de empezar, y en 1476 el londinense William Caxton empezó a imprimir con letras mas rectas (importadas de Europa) que dejaban atrás los rasgos de la gótica. Pero fue en 1540 cuando se creó la letra tipo Garamond que fue una transición definitiva de los caracteres góticos a los caracteres del alfabeto romano que hoy conocemos y en el que se basan todos los tipos de letras actuales.

En 1775 se creó el tipo de letra Baskerville; esbelta, delicada, por ejemplo la letra “Q” mayúscula tenía un rabo hacia la derecha que sobrepasaba su cuerpo y la hacía muy peculiar y graciosa. Su letra “g” minúscula dejaba sin cerrar el trazo final que se unía con el cuerpo. Pero parece ser que el paso definitivo a la letra recta y sin florituras, la que podríamos llamar de palo, la Diseño el Ingles Edward Johnston Sans en 1943. Su letra, la Sans, era tan clara, distinguible y sencilla que con ella se señalizaron todas líneas de metro y tren de Londres, guías turísticas, mapas etc. La letra Underground también diseñada por Johnston es la primera Sans moderna precursora de otras muchas letras hoy famosas, como la Erbar de 1926, la Futura de 1927 y la Kabel de 1927.

En 1957 irrumpieron con fuerza las letras suizas Helvética y Universe, mas proporcionadas y modernas, en un estilo de muy fácil lectura y comprensión. Hoy hay cientos, quizás miles de tipos de letras diferentes que se usan con distintos propósito, por ejemplo para publicidad, para viñetas de comics, para espacios reducidos como la prensa, la Times, para señalizar carreteras, para libros cuya lectura no canse, la Sabon. En fin todo un universo tipográfico como pone de manifiesto Simón Garfield en su magnífica obra “Es mi tipo” publicada por Taurus en 2010. Por eso, ahora cuando seleccionemos un tipo de letra para nuestros escritos en el ordenador, aunque la impresión sea con laser, el origen del tipo se lo debemos a estos talladores que dedicaron toda su vida para que tuviéramos buenos tipos.

Todos estos tipos de letra que actualmente usamos en nuestros dispositivos móviles , ordenadores y demás programas , no son más que la consecuencia histórica como es la de cualquier invento.

Actualmente se usan para realizar unas elegantes Tarjetas de visita , que ademas del tipo de papel , la impresión digital u la imprenta offset , nos ayudan los tipos de letra como la Garamond con ese paso de los caracteres góticos a los caracteres romanos , adaptándose por ejemplo a escribir en la tarjeta de visita un simple correo electrónico o simplemente un tipo de móvil para que contacten con la persona de la tarjeta de presentación.

En la imprenta online como es nacarprint ha sabido adaptar para cada mercado estos tipos de letra, bien para publicidades más serias o marketing mas desenfadado , cualquier tipo de letra como vemos se adapta perfectamente a nuestro objetivo a conseguir , la impresion offset actual ayuda mucho con mas de 10.000 fuentes de letras disponibles en sus maquinas, lo que hace que las artes gráficas de la publicidad aumenten las posibilidades de obtener por ejemplo unos flyers impactantes con una calidad de impresión profesional.

Artículo escrito por Mariano Villapun


Diseño Grafico
G google
Excelente
4.40/5.00
Opiniones