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el tríptico perfecto

El tríptico PERFECTO

Los trípticos son herramientas de marketing perfectas para comunicar algún producto, evento, ofertas, listado de precios y para difundir información en general, pues tienen varias páginas para disponer el contenido y las imágenes, y un formato de fácil distribución. Lo que tiene el tríptico de especial es que, en lugar de plegar por la mitad una hoja para conseguir dos páginas por cara, (como hacemos en los dípticos) hacemos dos plegados en un A4 de tal forma que dividimos la hoja en tres partes. De este modo conseguimos tres páginas por cara, en total seis páginas, tres por un lado y otras tres por el otro lado.

El tríptico proporciona una información razonable para leer y sobretodo, permite realizar diseños y maquetaciones atractivas aprovechando que cuando lo desplegamos podemos tener en nuestras manos una papel muy alargado.

Para saber qué tamaño elegir para nuestro tríptico tenemos que tener en cuenta que uso le vamos a dar y de la cantidad de información que necesitamos mostrar, lo más habitual son tamaños fáciles de transportar, almacenar y utilizar.

El más habitual es el tamaño B6 (100 x 210 mm tamaño cerrado) plegado dos veces, su tamaño abierto es un DIN A4 o también llamado “tamaño folio”. Otros formatos son el tríptico tamaño A5 (recordemos que el tamaño A5 es un folio partido por la mitad, su tamaño cerrado es de 148 x 210 mm) y el el Tríptico A6 cuyo tamaño cerrado es (105 x 148 mm), para que nos hagamos una idea es un folio partido por cuatro, que aunque su tamaño es más pequeño también se reduce el precio considerablemente.

Y si lo que queremos es que nuestro tríptico sea original y llame la atención sobre los demás en nacarprint ofrecemos la posibilidad de los tríptico cuadrados, de medidas entre 105 x 105 mm y 148 x 148 mm.


Una vez elegido el tamaño también el los trípticos tenemos que elegir el tipo de plegado, es una elección muy importante porque condicionará la forma en la que organizaremos la información contenida en el folleto, pues ésta ha de seguir un orden lógico, en consonancia con el orden natural de lectura que realizará el destinatario de nuestro tríptico, es decir, nuestros clientes o el público general. Así, el tríptico debe estar bien paginado, para que en un desplegado básico e intuitivo, no nos perdamos en su lectura.


los trípticos según su plegado

Veamos los diferentes tipos de trípticos según el plegado:

Tríptico plegado en acordeón o zig-zag: Consta de dos plegados en paralelo, en este tipo de plegado, portada y contraportada quedan en caras diferentes y cuando se abre, puede hacerse tanto desde la parte derecha como desde la izquierda. El contenido tiene que estar dispuesto de tal manera que tanto si se abre por un lado como por otro mantenga la esencia del mensaje que se quiere transmitir.


Tríptico con plegado envolvente o en cilindro: Consiste en que los pliegues se doblan sobre sí mismos. Cuando se despliega, el lector accede a la información de forma gradual, primero un cuerpo y luego otro. Cada cara debe contener significado propio y aislado del resto de caras, pero al mismo tiempo debe incitar a que la persona continúe abriéndolo.

Tríptico plegado en ventana: Los dos cuerpos exteriores se pliegan hacia el interior en este folleto, como si fuesen las hojas de una ventana.

Y ya que tenemos el tamaño y el plegado de nuestro tríptico pasamos a su diseño:

Aquí te dejamos algunos tips fundamentales para hacer que tus trípticos sean perfectos:


1.Define tus objetivos:

Cuando estés pensando cómo diseñar un tríptico, debes pensar, antes de nada, en lo que quieres contar, tendrás que definir tus objetivos y luego planificar cómo vas a distribuirlos por sus páginas.

1.2. Preparar el contenido:

Es muy importante saber qué contenido queremos incluir en nuestro tríptico. Incluir texto es relativamente fácil. Sólo hay que tener cuidado con la cantidad para que no sea demasiado. Debemos conseguir que la persona que vaya a leer nuestro tríptico sea capaz de enterarse de qué estamos hablando con echarle un simple vistazo. Para ello, un buen uso de las jerarquías y los destacados es fundamental. Como norma general cuando trabajamos con texto:

Divide el contenido mediante titulares de rápida lectura y que den una buena idea general de lo que queremos contar.

Utiliza frases cortas y claras en los párrafos.

Utiliza textos destacados o resaltados para potenciar ideas principales.

Usa la negrita.

1.3. Finalidad del tríptico:

Dependiendo de la finalidad del tríptico, podrás hacer un folleto más serio o más desenfadado. La finalidad puede ser muy diferente. Puede servir para hacer promoción de un producto, servicio o proyecto, o incluso como pieza clave en una presentación. También puede ser para una campaña de prestigio de una determinada marca, sin tener un contenido meramente comercial. lo que se busca es convencer al lector que tiene en sus manos el folleto que lo que está leyendo él quiere hacerlo.

2.Dibújalo:

Realiza un esquema en papel para distribuir el contenido por las distintas caras del tríptico, y como si fuese una maqueta del tríptico final, indica en cada cara qué información va a emplazarse exactamente allí, en función del plegado que hayas seleccionado. Esto te ayudará a la hora de diseñar tu folleto.

Es importante que en la portada aparezca el logo de la empresa o imagen de marca y una fotografía que represente lo que queremos transmitir, por ejemplo en un diseño de una peluquería, que intenta ofrecer unos servicios a sus clientes en la portada podríamos el logo debajo una imagen del local y a continuación la dirección para que nuestro cliente sepa situarnos y nos relacione con una imagen, en la parte trasera, (si le damos la vuelta al tríptico) podemos encontrar el horario de atención al público, los teléfonos y las redes sociales, y en la siguiente podemos destacar unas ofertas, en el interior situaremos el listado de precios intercalando fotografías que puedan resultar interesantes a nuestra clientela.

3.Selecciona el tipo de papel, el gramaje y el acabado adecuado:

Si quieres un tipo de papel en el que el cliente pueda escribir o tomar notas (por ejemplo, para un tríptico que incluya un cupón para asociarse o darse de alta), tendrás que optar por un papel offset, fácil de escribir. Sin embargo, si quieres que el tríptico sea diferente, puedes escoger trípticos reciclados, y si quieres que tu folleto dure una eternidad, opta por un papel de gramaje alto (250 gr de un papel estucado mate, por ejemplo), e incluye un barniz UVI, que le dará un acabado brillante y elegante.

Ya tenemos nuestro diseño ideal para nuestros tripticos, o para nuestros tripticos cuadrados ahora solamente nos falta repartirlos y darnos a conocer entre nuestros futuros clientes.

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